28/04/08 (14:17 hrs.)
Luis Blanco Crespo
Tres años han transcurrido desde aquel momento memorable, los conflictos estudiantiles en la UNEXPO Guarenas alcanzaron un alto grado de ebullición.
Las luchas realizadas desde las bases estudiantiles, incentivadas por el Comando de Defensa Estudiantil, crearon un ambiente donde se divisaba muy lejos el triunfo de la causa progresista estudiantil.
Durante esa intensa semana se evidenciaron dos tendencias muy opuestas: la Revolucionaria y la Reaccionaria, las ideas y la fuerza, en pocas palabras: el Socialismo vs. El Capitalismo.
Nosotros, los revolucionarios defendíamos el legítimo derecho de los estudiantes por optar a una beca (especialmente los mejores estudiantes y los que más necesitaban una ayuda económica) y luchábamos frontalmente contra cualquier tipo de “amiguismo” en la distribución de estipendios.
El punto de mayor efervescencia ocurre el 25 de abril cuando los reaccionarios (la mafia estudiantil dirigente en esa casa de estudios) reprimieron por la fuerza las manifestaciones pro-estudiantiles que realizaban los socialistas y algunos “progresistas”. Este hecho generó un repudio y un despertar de la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad, no sólo en el Núcleo Guarenas sino del Vicerrectorado en general.
Los estudiantes de La Yaguara, de Charallave asisten al núcleo Guarenas en respaldo de sus camaradas que luchan por el estudiantado en general y que han sido agredidos por la oligarquía.
¡Existe un clima de tensión en la UNEXPO Guarenas! ¡Los Unexpistas están despertando! Evidentemente las cosas en la universidad estaban cambiando, los medios de comunicación se presentaron y cubrieron todas las informaciones, era el momento de hacer una Revolución, un referéndum, revocar y renovar al gremio profesoral, no hacía falta hacerlo con el Centro de Estudiantes debido a que ellos mismos habían renunciado en asamblea.
Las condiciones objetivas se presentaron, más no ocurrió lo mismo con las condiciones subjetivas; dentro del grupo de los revolucionarios dominaban los seudoprogresistas por sobre los socialistas, y lo que había empezado con el ímpetu de un huracán revolucionario, terminaba el 28 de abril con un pacto entre el gremio profesoral, el ilegítimo Centro de Estudiantes y los seudoprogresistas, que al final mostraron su verdadero rostro pro oligárquico.
El movimiento Revolucionario del 2005 no prosperó en su tiempo, y hasta hoy, no han madurado las condiciones para que exista una Revolución real no sólo dentro de la UNEXPO, sino en las universidades en general.
Confío en la madurez del estudiantado… ¡Patria o Muerte!