viernes, 23 de octubre de 2009

Discurso en el ICAP “Grito de los Excluidos”


Luis Blanco Crespo. 
23/10/09





               “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, palabras que nos invitan a estudiar cada día más y más nuestra historia.
            Hoy, fecha dedicada a la jornada del “Grito de los Excluidos” debemos empezar a recordar donde comienza la Resistencia Antiimperialista en Nuestra América.
            Todo inicia el 12 de octubre de 1492 cuando el almirante Colón al mando de sus carabelas llegó a las Bahamas (la isla que él llamó San Salvador). Llegó con su ejército, con sus cañones y sus cruces …
            De igual forma fueron llegando más navegantes e invasores: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, entre otros, comenzaron sus actos vandálicos y de rapiña en nuestras tierras latinoamericanas y caribeñas.
            Nuestra Abya-Yala (nombre que poseía nuestro continente, llamado así por nuestros pueblos originarios) fue rebautizada con el ilegítimo permiso de los Reyes Católicos y de la Iglesia Católica como América.
            Pero lo que no imaginaban los imperialistas europeos y los gringos es que esa América nació rebelde. Es rebelde porque desde el primer momento que el hombre extranjero profanó nuestra tierra luchó, sigue y seguirá luchando por su independencia. Y así como nos enfrentamos a los colonialistas, así como nos enfrentamos al imperialismo norteamericano, así nos enfrentaremos al mundo entero, si el mundo entero nos ofende.
            Ejemplo de rebeldía y el carácter revolucionario de la Gran Patria tenemos en 1804 la independencia de Haití, primera nación negra que se hace libre e independiente en el mundo, acto que hasta el día de hoy no le han perdonado los imperialistas. Luego con la invasión de Bonaparte a España se crean las condiciones para las Guerras de la 1era independencia (del yugo colonial), los ejércitos de Bolívar, de San Martín, de O´Higgins, Sucre, Artigas, Hidalgo, Morazán, Tiradentes nos dieron el primer paso hacia nuestra victoria definitiva
            Pero luego de deshacernos del yugo colonial, se apoderó de nuestras tierras como una bestia sedienta de sangre el imperialismo yanqui, se nos hizo borrar nuestra memoria histórica. En muchas de las escuelas del continente se enseñaba los nombres de las 3 carabelas de Colón, pero no se enseñaba los nombres de los 3 barcos que llevó Miranda a costas venezolanas en 1806 para iniciar las guerras de independencia. Aún se enseña que el 12 de octubre es el “Día del Descubrimiento de América”. Para nosotros es más serio y sensato hablar del ¡Día de la resistencia de nuestros pueblos originarios!
            Se nos hizo poner de segundo plano a nuestros libertadores, sus pensamientos, se nos intentó educar del modo del "american way of life", la vida de Superman, Batman, Robin y el “Tío” Sam (Don Samuel, como lo llamara Alí Primera).
            En 1959 triunfa la majestuosa Revolución Cubana, que genera la primera nación realmente libre de América, y de allí el ímpetu revolucionario fue sofocado nuevamente por el imperialismo yanqui: Allende, Bishop, la primera etapa de la Revolución Sandinista…
            En 1999, 40 años después triunfa la Revolución Bolivariana comandada por Chávez y le han proseguido la Revolución Ciudadana liderada por Correa, la Revolución Popular, Minera y Cocalera liderada por Evo, el regreso al poder del Frente Sandinista en Nicaragua dirigida por Daniel Ortega.
            El camino es largo y no debemos ser conformistas, el Imperio norteamericano tiene aún ases bajo la manga (sobre todo en estos momentos en que el capitalismo se encuentra en fase de extinción), tenemos como ejemplo la injusticia que se mantiene todavía con nuestros 5 hermanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, el injusto bloqueo contra Cuba, la instalación de bases militares en Colombia, la reactivación de la Cuarta flota, el golpe de estado en Honduras.
            Por esto, [todos nuestros pueblos] “debemos apresurarnos con el más vivo interés, a entablas, por nuestra parte, el pacto americano, que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas.” 
            Como decía Bolívar: “Nuestra Revolución por otra parte ha tenido un aspecto tan importante, que no es posible sofocarla por la fuerza [Nuestros pueblos desde el río Bravo hasta la Patagonia] forman hoy, por identidad de principios y sentimientos una liga formidable, incapaz de ser destruida por más que lo intente sus enemigos”

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
¡¡¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!!
VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario