lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Bolívar ha vuelto para quedarse!

03/09/12
Luis Blanco Crespo. 





“Yo conocí a Bolívar
Una mañana larga
En Madrid,
En la Boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije,
¿Eres o no eres o quién eres?
Y mirando al Cuartel de la Montaña
Dijo: Despierto cada cien años
Cuando despierta el pueblo.”

Pablo Neruda: Canto a Bolívar

Realmente no existen dudas sobre la verosimilitud de este texto escrito por el gran autor chileno y fiel militante comunista: Pablo Neruda.
Nuestra América ha resurgido de las cenizas y se ha encaminado en el sendero de su verdadera independencia política y económica, luego que dos siglos atrás nuestros Libertadores ofrecieran sus vidas en las batallas por la independencia del yugo español; tanto ayer como hoy, Bolívar ha sido el autor de las revoluciones por la emancipación de nuestros pueblos; aunque muchos lo odiaron, otros lo traicionaron, no cabe duda que la inmensa mayoría de los habitantes de nuestros pueblos lo respetó, lo admiró y lo siguió sin vacilación. Hoy podemos afirmar que el Padre de la Patria, Nuestro Libertador ha regresado hecho millones, ha regresado para cumplir su misión y para completar y culminar lo que había dejado de hacer.

Lamentablemente la alegría que se vive en muchos rincones de Nuestra América no siempre fue así en los últimos doscientos años: guerras, intervenciones norteamericanas, dictaduras militares (Plan Cóndor), magnicidios, paquetazos neoliberales, represión policial y militar, pero todos estos acontecimientos han confluido en un mismo origen: La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
 Venezuela no se escapó de los embates del imperialismo, recordemos (y vamos a recordar la historia reciente de nuestro país) el golpe de estado de Gómez contra Cipriano Castro fiel líder nacionalista venezolano. Juan Vicente Gómez hizo entrega de nuestro país a Estados Unidos y la situación se hizo más trágica al ser descubierto el oro negro en estas tierras. El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, de Rómulo Gallegos, la dictadura de Pérez Jiménez y luego la seudo democracia que en cuarenta años subyugó a nuestro pueblo. Realmente ante tales circunstancias nuestro pueblo luchó con ímpetu pero siempre fue vilmente reprimido: la Rotunda, la Seguridad Nacional. Cantaura, Yumare, entre otros para llegar al clímax del descontento popular y de la represión gubernamental ocurrido el 27 de febrero de 1989: el Caracazo. A este pasado neoliberal y neocolonial es hacia donde nos quiere regresar la derecha y la oligarquía representadas por Carriles Radonski, pero lo que aún no han entendido es que los Hijos de Bolívar han resuelto ser libres y han adquirido conciencia de su pasado, de su presente y de su visión a futuro.
Simón Bolívar en febrero de 1819 había sentenciado que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Cualquiera que analice someramente este pensamiento bolivariano pudiese plantear que es una idea muy sencilla de cumplir, sin embargo, éste trasciende en primer lugar por la obtención de la verdadera independencia, elemento que hemos alcanzado en Venezuela a partir del 2 de febrero de 1999, día que nuestra nación dijo ¡basta! Al imperialismo y al neocolonialismo.
Como fiel seguidor del ideal bolivariano apareció el Comandante Chávez, quien ha sido el constructor y ejecutor del pensamiento de Bolívar. El hecho de habernos independizados política y económicamente ha permitido a la Revolución la consecución de otros objetivos estratégicos: la creación de las misiones, la soberanía económica y energética, la verdadera nacionalización de PDVSA, iniciar relaciones económicas, políticas y sociales con otros países hermanos con vistas a la construcción de un mundo multipolar, convertir a Venezuela en territorio libre de analfabetismo, que nuestro país sea el quinto a nivel mundial y el segundo en América Latina en matrícula universitaria (sólo superada por Cuba), entre muchos otros logros que sin duda han enraizado en el pueblo venezolano un profundo amor e identificación hacia la causa de la Revolución Bolivariana y hacia la figura del Líder indiscutible de ésta: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
El proceso revolucionario bolivariano y socialista avanza hacia su 14º aniversario y aún falta mucho por hacer, nuestro Comandante ha sido muy enfático en este sentido y resalta muy agudamente la frase del Libertador Simón Bolívar cuando expresó:" Debemos esperar mucho del tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los prodigios futuros deben ser superiores a los pretéritos". Por ello es de importancia trascendental interiorizar lo planteado por el Comandante Fidel Castro a su entrada en La Habana en 1959: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia (…) La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.” Esta disertación es muy válida, en lo adelante todo será más difícil, más aún cuando el enemigo nos ataca fuera y dentro de nuestras fronteras, fuera y dentro de nuestras filas, encabezados por el Gigante de las siete leguas, con visión profética anunció el Padre de la Patria: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". El próximo año comenzará un nuevo período presidencial y con éste la profundización de la Revolución y con ésta la transición real del capitalismo hacia el socialismo. Puede ser que aún existan dudas dentro de nuestras filas ante tal aspecto en gran medida generadas por la matriz generada por los medios de comunicación privados; es deber de todo cuadro revolucionario explicar en cada trabajo, en cada fábrica, en cada espacio la necesidad histórica de la construcción del socialismo, así como de sus bases teóricas y filosóficas.
Podemos contrastar dos realidades distintas: la primera, la construcción del socialismo bolivariano, la creación de los mecanismos de integración regional (ALBA, UNASUR, CELAC), el crecimiento económico, la disminución de la pobreza y del analfabetismo en la región y, en segundo lugar: las luchas que llevan a cabo los pueblos de España, Estados Unidos, Grecia, Italia entre muchos otros que combaten contra el injusto e inhumano sistema capitalista que les ocasiona hambre, desempleo, falta de educación, salud y seguridad social. Al respecto se pudiese hacer una breve comparación sobre dos acontecimientos ocurridos el pasado 1º de Septiembre: en nuestro país se produjo el aumento correspondiente al 10% en el salario mínimo, mientras que en España se produjo un aumento en el IVA hasta el 21%. ¿Por qué el contraste entre ambos países? Sencillo, porque nosotros contamos con un sistema de gobierno popular y justo que no acata imposiciones del gran capital (entiéndase BM y FMI) y quien realmente gobierna en Venezuela es el pueblo en la figura de Hugo Chávez.
El próximo 7 de octubre es una fecha de importancia trascendental para la historia contemporánea y futura de la patria. Durante ese día se elegirá entre dos modelos políticos: el socialista y el capitalista. En los 40 años del puntofijismo se hizo verídico uno de los planteamientos de Carlos Marx: "La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables." Esos sepultureros hoy día son millones y millones de obreros, campesino, estudiantes, pensionados, amas de casa, intelectuales que fueron abandonados y apartados del ejercicio político y a los que siempre se les negó sus derechos fundamentales: vivienda, alimentación, educación, salud, seguridad social, empleo y el más importante de todos (el que da origen al resto: la libertad), mientras que unos pocos se beneficiaban de la renta petrolera y ejecutaban grandes actos de corrupción. Esta gran masa proletaria y revolucionaria será la que el 7 de octubre reafirme la continuidad de la Revolución y ratificará al Comandante Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, no debemos caer en el trágico error del triunfalismo. Debemos demostrar al mundo entero que la inmensa mayoría del pueblo venezolano apoya al Candidato de la Patria y aprueba la construcción del socialismo, y para tal fin hay que reiterar el llamado a la unión, arma fundamental para el triunfo revolucionario. En tal sentido contamos con la fuerza de la moral, de las virtudes y de la presencia en todos los rincones de Venezuela y en nuestros corazones con la presencia del Libertador Simón Bolívar quien nos guía con su sabiduría: ¡“Unidad, Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa”!
¡¡¡Bolívar ha vuelto para quedarse!!!

martes, 26 de junio de 2012

Comunicado oficial del Consejo Popular de Estudiantes Venezolanos en Cuba en apoyo al pueblo paraguayo.


26/06/12
Luis Blanco Crespo. 


Compañeros y compañeras de la heroica nación paraguaya,
Pueblos de América Latina y del mundo entero,
Compañero Fernando Lugo:

            A medida que los procesos revolucionarios y nacionalistas afectan con mayor intensidad los intereses foráneos y de las oligarquías más se intensifican los actos desestabilizadores en contra de los gobiernos legítimamente constituidos. Lamentablemente Paraguay no ha sido la excepción.
            No es secreto para nadie en este planeta que el siglo XXI, siglo del Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de los pueblos latinoamericanos ha marcado un cambio de época en la geopolítica regional, y ha marcado el sendero hacia la descolonización político económica de nuestros países. Este elemento ha sido crucial para la arremetida imperialista en contra de todos los gobiernos populares; ejemplos podemos enumerar sin miedo alguno: el golpe de estado contra el Comandante Chávez, la intentona secesionista de la “media luna” boliviana contra el compañero Evo Morales, el golpe de estado y secuestro del camarada Manuel Zelaya, el intento de golpe de estado policial en contra de Rafael Correa. Detrás de todos estos tristes acontecimientos se encuentra la cruel garra del gigante de las siete leguas: el imperio yanqui y sus lacayos traidores a la patria.
            Todos los estudiantes que nos formamos académicamente en Cuba hemos aprendido el valor de la solidaridad, del internacionalismo, de la amistad entre los pueblos, el apoyo a las luchas populares contra el imperialismo y el apoyo moral a los gobiernos que defienden los derechos de los más pobres ante los ataques de los más ricos.
            El compañero Fernando Lugo es muy admirado en todos los rincones del continente y en especial en Venezuela. Su imagen y pensamiento se escapa de la tradicional politiquería proyanqui de nuestro hemisferio. Su vida como religioso y como obispo le permitió conocer vivamente el pensamiento y sufrimiento del pueblo paraguayo por el cual nosotros sentimos un alto aprecio. El compartir con compañeros de estudio de ese hermano país nos ha permitido conocer sobre su cultura e idiosincrasia y sentimos por Paraguay lo mismo que por cualquier pueblo de Nuestra América: un huracán desmedido de amor y pasión. Para nosotros, el único Presidente legítimo de Paraguay es el compañero Lugo y nunca aceptaremos decisión alguna que no emane de la soberanía del pueblo de ese hermano país.
            Al iniciar este siglo sentíamos que la época de los golpes de estado había quedado en el pasado, más para un pueblo que tuvo que soportar durante más de cuatro decenios la dictadura cruel de Stroessner,  quien junto a Pinochet, Trujillo, los Somoza y otros buitres fascistas sumieron en la oscuridad a nuestro continente y escribieron las páginas más tristes de nuestra historia.
El Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba tiente total fe y confianza en el pueblo guaraní, tenemos la total seguridad de que este acto vil y cobarde no quedará impune y que más temprano que tarde las aguas del río regresarán a su cauce. No debemos permitir más golpes de estado en nuestro continente, no tenemos el derecho ni el deber histórico de permitir que se repita la historia ocurrida en Honduras en años reciente.
Pueblo del Paraguay, tengan la certeza que nuestro movimiento estudiantil, desde su campo de acción, apoyará su resistencia justa en contra del usurpador, en contra del traidor y en contra del imperialismo. Los pueblos del ALBA, de la UNASUR y el Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba no los abandonará: ¡confiamos en la victoria del heroico pueblo guaraní! ¡Hace 201 años vencieron a los españoles, hoy venceremos todos unidos a los imperialistas!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
¡Abajo el imperialismo!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
¡Viva Paraguay y Venezuela siempre unidas!
PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS

Camagüey, 26 de junio de 2012
Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba

Luis Blanco Crespo
Representante provincial Comisión Político Ideológica del MEVC. Camagüey

sábado, 19 de mayo de 2012

II Comunicado oficial del Consejo Popular de Estudiantes Venezolanos en Cuba en apoyo a la lucha estudiantil en Chile


19/05/12
Luis Blanco Crespo. 


Compañeros y compañeras estudiantes de Chile:
Ha transcurrido poco más de un año de aquel día cuando la voz de los estudiantes venezolanos en Cuba retumbó los oídos del imperio al manifestar su irrestricto apoyo y solidaridad a la gesta épica llevada a cabo por los legítimos hijos de Lautaro.
En la actualidad este apoyo moral e infinito no ha cesado, más bien se ha incrementado. De esta voluntad solidaria se nutre nuestro espíritu internacionalista, revolucionario, estudiantil y proletario.
El Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba tuvo dos delegados en el XVI Congreso de la OCLAE realizado el año pasado en Montevideo, Uruguay, quienes intercambiaron opiniones, ideas con la delegación de la patria de Allende. Allí alzamos nuestra voz solidaria y le hicimos entrega formal a su delegación del primer comunicado de nuestro movimiento.
En dicho documento se planteaba: “Durante los últimos años no se había conocido acerca de un movimiento tan organizado, con tan alta conciencia política social (…) Un movimiento estudiantil que lucha ante todo por lograr para su país un nuevo sistema educativo, libre, público, de calidad y para todo el pueblo”.
            Más adelante este comunicado expresaba: “Desde nuestra trinchera, aportando a la construcción del Socialismo Bolivariano y desde nuestros centros de estudio en la Patria de Martí, Cuba, primer territorio libre de América damos nuestro total apoyo a los compañeros chilenos, nos solidarizamos con su lucha que también consideramos nuestra, porque somos hijos de la Patria Grande que soñó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, y desde cualquier escenario alzaremos nuestra voz de protesta contra la represión ejercida por los cuerpos de seguridad chilenos y piñeristas que defienden el viejo sistema educativo elitista, capitalista y proyanqui”.
            Camaradas chilenos, el movimiento estudiantil en su país es ejemplo para nuestro continente y para el mundo entero. Tengan la certeza que nosotros, los hijos de Bolívar, Sucre y Miranda los apoyamos totalmente y en cualquier escenario. No teman ante la amenaza de la represión piñerista, es decir, pinochetista. La lucha que llevan ustedes a cabo con toda la justeza ética y moral está destinada al triunfo, porque las ideas justas no pueden ser opacadas por las armas y la represión.
            Compañeros estudiantes de Chile, les enviamos desde la tierra de Martí, Camilo, Fidel y Raúl un abrazo y un saludo bolivariano, martiano, solidario y fraternal y nos despedimos por ahora de igual modo como lo hicimos hace un poco más de un año cuando expresamos: “¡Camaradas Chilenos! Cumplamos con lo expresado por el compañero Allende cuando expresó: “el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio”

¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los estudiantes!



Camagüey, 19 de mayo de 2012
Consejo Popular Estudiantil de Estudiantes Venezolanos en Cuba.

jueves, 10 de mayo de 2012

Solidaridad con Palestina


10/05/12
Luis Blanco Crespo. 


Autoridades y compañeros presentes:
            La solidaridad y el internacionalismo son las armas más sagradas para un revolucionario y en especial para un revolucionario bolivariano que se forma en Cuba, en tal sentido no nos podremos considerar revolucionarios socialistas si no apoyamos la causa justa de un pueblo que resiste en medio oriente la política vil del sionismo. Este pueblo hermano y heroico no es otro más que el pueblo palestino.
Medio oriente y el mundo árabe han sufrido históricamente la opresión y la agresión de las potencias imperialistas. Luego de la creación arbitraria del estado sionista israelí, fiel peón de los intereses norteamericanos éste ha sido el trampolín del imperio yanqui en su afán de dominar la región.
Es increíble el cinismo imperial al hablar de libertad cuando intenta expandir su manto de la muerte al mundo entero. La región medio oriental posee dentro de sí incalculables reservas de recursos naturales, en especial petróleo, por este motivo el mundo entero ha sido testigo las guerras de rapiña encabezadas por Estados Unidos con el único objetivo de apoderarse de estos recursos. Ejemplos como la guerra en Iraq, Afganistán, la más reciente acción bélica contra Libia, y actualmente las agresiones y presiones contra Siria e Irán lo confirman. El Pueblo palestino no se ha escapado de la política hostil del imperio y sus lacayos, más aún cuando actualmente el Estado Israelí ha construido un muro de hormigón que aísla y mantiene un férreo bloqueo que impide entrada alguna de ayuda humanitaria a este hermano pueblo.
Peor aún es la inmoralidad y el descaro de Israel cuando asesina a palestinos con el pretexto de querer poseer la llamada “tierra prometida”. Los pueblos del mundo entre ellos el de Venezuela ha declarado en reiteradas ocasiones nuestro deber histórico de reconocer y apoyar al Estado de Palestina, pero lamentablemente el hegemonismo de los norteamericanos y sus lacayos israelíes son los que deciden en la ONU, ejemplo de ello el asalto y agresión por parte de Israel de un barco tripulado por pacifistas cuyo objetivo era entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino. Este hecho quedó impune…
Al hablar de Palestina es necesario hablar de Yasser Arafat, ejemplo de un revolucionario auténtico presidente de la Organización por la Liberación de Palestina, luchador incansable cuyo sueño era ver una Palestina fortalecida, libre, soberana e independiente.
Nuestro sueño es el mismo que el de Arafat y el pueblo palestino, la lucha de Venezuela es la misma lucha y que la de Palestina y los enemigos de Palestina son los mismos que los de Venezuela: Estados Unidos y sus lacayos, entre ellos Israel. Ejemplo de dignidad y solidaridad fue el corte de relaciones diplomáticas de Venezuela con el gobierno sionista israelí. La patria de Bolívar jamás se pondrá de rodillas ante nadie y jamás estrechará la mano de quien agrede a sus hermanos, esa es la posición del Gobierno Venezolano, del pueblo de Venezuela y muy especial del Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba, fieles herederos y seguidores de la solidaridad e internacionalismo de Bolívar, Martí, Sandino, el Che, Arafat y Fidel, ¡consciente de que un mundo mejor y antiimperialista no solo es posible sino indispensable para la supervivencia de la especie humana!


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
¡Abajo el imperialismo!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
¡Viva Palestina libre, soberana e independiente!
PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS

viernes, 20 de abril de 2012

5 días x los 5


20/04/12
Luis Blanco Crespo. 



Compañeros René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.

Primeramente reciban de nuestra parte un afectuoso abrazo que sobrepasa las barreras de la hostilidad yanqui y más fuerte que los fierros que los retienen en las entrañas del imperio.
Nuestra provincia y en especial los estudiantes cubanos nacidos en otras tierras nos hemos sumado activamente a la jornada de los cinco días por los 5 que inició el pasado día 17 a nivel mundial. Los pueblos que fueros sumidos en la ignorancia se han quitado el velo de la oscuridad y hoy, se rebelan contra las clases dominantes, exigen sus derechos y se incrementa la solidaridad internacional, y dentro de ésta última, la lucha que se lleva a cabo en todos los rincones de nuestro planeta en pro de su liberación ha alcanzo una fuerza incomparable.
Pudimos constatar con alegría como el imperialismo quedó desnudo e indefenso en la pasada Cumbre de las Américas. Nuestra América, con voz de justicia, de libertad ha dicho basta al imperialismo, ha mostrado su apoyo decidido a Cuba y ha exigido el cese inmediato de la política hostil de los Estados Unidos en contra de la mayor de las Antillas y su Revolución.    
La única explicación de sus injustos encarcelamientos es el odio infinito que los yanquis profesan hacia lo que representa Cuba, Fidel y Raúl. No confiamos en absoluto en la buena voluntad del imperio para que se les conceda su merecida libertad, porque no debemos fiarnos ni un tantito en  ellos. Confiamos sí, en la voluntad y solidaridad entre los pueblos, entre ellos el norteamericano, esa es la  fuerza donde se asienta el verdadero trono de la justicia y éste será el motor que exija al imperio que ustedes 5 regresen a su patria.
El trabajo realizado junto al pueblo y al ICAP por parte de los estudiantes cubanos nacidos en otras tierras que hoy día cursan estudios universitarios en Camagüey en pro de la amistad entre los pueblos es más sólido que nunca y seguiremos profundizando nuestros esfuerzos en este sentido.
Les enviamos este mensaje de amistad, solidaridad y aliento. Ustedes y el pueblo cubano pueden contar con la mayor seguridad que nosotros en la provincia del Mayor Ignacio Agramonte aportaremos nuestro esfuerzo para continuar incrementando los lazos de amistad, solidaridad e internacionalismo entre Cuba y los demás países del mundo. Pueden tener la mayor seguridad que nuestra lucha por sus regresos, en contra del injusto bloqueo norteamericano, en contra de la base militar norteamericana en Guantánamo no será en vano.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO Y LA SOLIDARIDAD!
¡LIBERTAD PARA LOS 5!
¡PATRIA O MUERTE!   ¡VENCEREMOS!

viernes, 13 de abril de 2012

¿Cuánto vale nuestra Independencia?


13/04/12
Luis Blanco Crespo. 


Compañeras y compañeros:
¡Qué dignos y heroicos son los pueblos que se liberan del yugo colonialista! Nuestro país dio su primer grito de independencia hace casi  202 años atrás pero no fue hasta 1999 cuando por fin los lazos que nos ataban política y económicamente a las grandes potencias fue cortado por el Comandante Chávez con la espada de la libertad.
Todo proceso revolucionario (cuando es verdadero y legítimo) tiende a ser agredido por el imperialismo al éste ver que su dominio sobre la nación liberada ha cesado; ¿acaso la Revolución Cubana no fue agredida por los Estados Unidos? ¿Y la revolución en Chile, en Nicaragua, en Guatemala, en Corea, en el Congo, no son ejemplo de ello? Por ello, Bolívar había sentenciado el 20 de septiembre de 1829: Los Estados Unidos son los peores y son los más fuertes al mismo tiempo”. En nuestro caso la agresión imperial tuvo su auge entre diciembre de 2001 y enero de 2003, con su clímax en el mes de abril de 2002.
Venezuela que había sido convertida en un país monoproductor y monoexportador fue atacado desde su principal industria: PDVSA. Institución en la cual se congregaba la más alta oligarquía apátrida de nuestro país. Falsos dirigentes de la extrema derecha condujeron una manifestación de la oposición hacia la sede de gobierno, en cuyos alrededores grupos fascistas entrenados por la CIA los esperaban con francotiradores que provocaron una decena de muertos y de heridos (tanto del bando de la oposición como de los simpatizantes del gobierno).
Golpe de Estado que se convirtió en el primer golpe mediático de nuestra era contemporánea, favorecido por el apoyo de las “cuatro jineteras”: RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión, así como los medios radiales e impresos.
En la sedes de estos “medios de desinformación” aparecían los cabecillas de la oposición proyanqui vaticinando el final de la Revolución Bolivariana y de su proyecto “Castro-comunista”
Durante todo este clima de incertidumbre y de asesinatos fascistas, el Comandante Chávez se entrega para evitar más derramamiento de sangre (el Comandante Fidel le encomendó a nuestro Comandante Presidente que preservara su vida para evitar que se repitiera lo sucedido con Allende) y fue secuestrado por la CIA en la Isla de la Orchila.
Lo que los yanquis y sus lacayos nunca imaginaron era que nuestro pueblo ya había desarrollado en tan sólo 3 años una conciencia patriótica, revolucionaria y no se dejaría arrebatar por nada ni nadie su Revolución y, el 13 de abril bajaron de los cerros de Caracas y salieron de todos los rincones del país para rescatar el estado de derecho y a su Comandante en Jefe. Durante la madrugada del 14 de abril, en una maniobra conjunta de los patriotas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dirigidos por Fidel se realizó el memorable rescate de Hugo Chávez de las garras de Hades, quién regresó como nuestro Padre Libertador en 1817 cuando expresó: “Yo vuelo a la cabeza de mis compañeros de armas a romper vuestras cadenas. Ya no habrá esclavos en Venezuela. Todos los ciudadanos serán iguales ante la Ley (…) Seremos para siempre libres, iguales e independientes” fin de la cita.
La Venezuela actual no es la misma que la de hace 10 años atrás. En el último decenio se ha desarrollado y profundizado aún más nuestros principios, nuestros valores, nuestro espíritu revolucionario y socialista y no permitiremos que eventos como el del 11 de abril de 2002 se repitan en tierra bolivariana: ¡Porque cada 11 tiene su 13! Y somos partidarios de lo planteado por Fidel el 26 de agosto de 1956 “Soy de los que creen que en una revolución los principios valen más que los cañones... No cambiaríamos uno solo de nuestros principios por las armas que puedan tener todos los dictadores juntos. Esta actitud de los hombres que estamos dispuestos a combatir y a morir contra fuerzas incomparablemente superiores en recursos, sin aceptar ayuda extraña es la respuesta más digna que podemos darles a los voceros de la tiranía”.
Los jóvenes que cursamos estudios superiores en la Patria de Martí, siguiendo inquebrantablemente los ejemplos heroicos de Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna, Bolívar, Sucre, Zamora y muchos otros que ofrendaron su sangre para alcanzar la independencia de nuestra nación ¡Juramos que no daremos descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestra alma hasta convertir a Venezuela en una nación independiente, próspera y socialista! Que sea ejemplo para el mundo entero y que junto a Cuba se convierta en garantía de libertad e independencia en Nuestra América. ¡Qué visión profética tuvo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1974 cuando planteó que: “A la vez, Venezuela, con los extraordinarios recursos financieros que puede movilizar como fruto de una firme y victoriosas política petrolera, podría hacer por la unión, integración, desarrollo e independencia de los pueblos de América Latina, tanto como lo que hicieron en el siglo pasado los soldados de Simón Bolívar”!
En torno a este planteamiento trabajaremos sin cesar para demostrarle sin temor a los del norte que la Revolución Bolivariana es apoyada por la amplia mayoría del pueblo y esto quedará demostrado el próximo 7 de octubre, fecha en la que quedará establecido el carácter irreversible de nuestro proceso revolucionario.
Aprovechamos este espacio para enviar un saludo solidario y afectuoso a nuestro Comandante Chávez deseando su pronta y total recuperación, así como enviamos un saludo infinito a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano por aceptarnos como hijos y brindarnos la oportunidad de graduarnos como profesionales de la Gran Patria Latinoamericana, de igual modo exigimos a los yanquis el cese inmediato de toda agresión desestabilizadora contra Venezuela y Cuba así como atendiendo nuestros principios internacionalistas y de histórica fraternidad demandamos el levantamiento del bloqueo contra Cuba, la retirada de la Base en el territorio usurpado en Guantánamo y el regreso de nuestros 5 hermanos a su amada Patria Martiana.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN  BOLIVARIANA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!
¡VIVA CHÁVEZ! ¡PA´LANTE COMANDANTE!
¡LIBERTAD PARA LOS 5!
¡CADA 11 TIENE SU 13!






¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!


¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

viernes, 16 de marzo de 2012

Comunicado oficial del Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba en apoyo al pueblo sirio.


Camagüey, 16 de marzo de 2012

Luis Blanco Crespo. 


Compañero Bashar al Assad,

Pueblo de Siria:
Nuevamente la comunidad musulmana es agredida por mercenarios financiados por las grandes potencias de occidente. Primero fue Afganistán, luego Iraq y ahora en Siria intentan repetir el guión aplicado con Libia meses atrás.
¿Por qué la invasión a Iraq? ¿Por qué la agresión mercenaria contra Libia? ¿Por qué las amenazas contra Irán? El Medio Oriente tiene una incomparable importancia al tener en su subsuelo formidables reservas de recursos naturales, en especial petróleo y gas, recursos codiciados por Estados Unidos de Norteamérica y su lacayo Israel. La gran crisis del sistema capitalista provoca la agresión imperialista al buscar ampliar sus mercados así como asegurar fuentes seguras de combustible, entre ellas Siria ocupa uno de sus objetivos fundamentales tanto económica como política-territorialmente.
La administración Obama no se diferencia en nada a la de su antecesor Bush (la única divergencia es el “partido político gobernante”, aunque quien manda realmente son las grandes corporaciones norteamericanas). George Bush años atrás había incluido a Siria en su llamado “eje del mal” y en la actualidad, el presidente norteamericano “Premio Nobel de la Guerra” financia grupos armados para derrocar a un gobierno legítimo y que es apoyado por la gran mayoría del pueblo.
El Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba alza su voz internacionalista y solidaria ante la opinión pública mundial y hacemos un llamado de atención a los imperialistas para que cesen inmediatamente toda acción encaminada a desestabilizar Siria ya que los problemas existentes en ese hermano país es asunto concerniente únicamente a su pueblo y no a ninguna fuerza política, económica o militar extranjera, y gritamos a viva voz que los sirios son nuestros hermanos y que Ud. Camarada es hermano de nuestra Patria y de nuestra Revolución. De igual modo hacemos llegar un saludo profundo al Partido Árabe Socialista Baaz, ejemplo para el mundo entero de cómo las ideas islámicas y socialistas pueden converger con vistas a asegurar la independencia nacional, la seguridad regional y la felicidad popular.

¡UNIDAD, LIBERTAD, SOCIALISMO!
¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!
Camagüey, 16 de marzo de 2012
Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba

Luis Blanco Crespo
Representante provincial Comisión Político Ideológica del MEVC. Camagüey
.

lunes, 5 de marzo de 2012

52 aniversario de la explosión del vapor La Coubre

05/03/12
Luis Blanco Crespo. 




Compañeros profesores, estudiantes y trabajadores de nuestra universidad:
      Nos encontramos reunidos hoy, 5 de marzo de 2012 para una vez más rechazar el terrorismo cualquiera que sea su manifestación y donde quiera que se ejecute, sobre todo en los momentos actuales en que la humanidad presencia la peor crisis estructural del sistema capitalista y en el que, las potencias colonialistas, al igual que las fieras salvajes se encuentran agresivas al sentirse acorraladas y heridas de muerte.
      Los Estados Unidos se muestran al mundo y hablan con su doble moral sobre el terrorismo. Afortunadamente, los pueblos han despertado del letargo al que fueron sometidos y conocen la verdad, han sentido en carne propia las mentiras, la política hostil y belicosa de los yanquis. El 4 de marzo de 1960, los imperialistas y sus lacayos apátridas escribieron una de las páginas más dolorosas en la historia contemporánea de Cuba: La explosión del vapor La Coubre que ocasionó la pérdida de un invaluable número de vidas humanas, de heridos y mutilados: ¡Eso es terrorismo!
           ¿Acaso las armas que transportaba ese barco eran para agredir al pueblo cubano? ¡No! ¿Esas armas eran para agredir a países hermanos? ¡No! ¿Eran para invadir Estados Unidos? ¡Por supuesto que no! : ¡Esas armas eran para defender al pueblo y a la Revolución de los embates del gigante de las siete leguas!
          Lo que los medios de comunicación amarillistas y sensacionalistas del norte no muestran a la opinión pública mundial es que René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio se encuentran desde hace más de trece años retenidos en el monstruo del norte. Pero ¿Por qué se encuentran secuestrados allí? Porque lucharon por evitar que acontecimientos como el ocurrido con el vapor La Coubre, con el avión de Cubana de Aviación y muchos otros más se volvieran a repetir. Nuestros Héroes, que abandonaron todo en pos de defender la Revolución son acusados de terroristas, mientras que Luis Posada Carriles y sus secuaces convictos y confesos son declarados “luchadores por la libertad” en Miami. ¿Acaso las agresiones norteamericanas contra Cuba no son actos de terrorismo? ¿Acaso los ataques imperialistas en Medio Oriente no son actos de terrorismo? ¿Y lo ocurrido con Allende, con Bishop, con Arbenz, con Gadafi, con los pueblos de Vietnam, Corea, Irak y Afganistán entre otros, no es terrorismo? ¡Qué cinismo poseen los yanquis! ¡Qué hipócrita es el aparato político norteamericano!
      Nosotros, estudiantes comprometidos con la causa de la Revolución Cubana y consecuentes con nuestros principios internacionalistas lucharemos insoslayablemente porque nuestros 5 regresen Cuba y, desde nuestro campo de acción realizaremos diversas actividades los días cinco de cada mes para dedicárselas a nuestros 5 Héroes. Tenga el pueblo de Cuba la total seguridad que no descansaremos hasta ver a René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio junto a su pueblo; y que, si los imperialistas intentan agredir a Cuba deben tener bien presente que todos nosotros, los patriotas y revolucionarios cubanos lucharemos sin tregua contra el invasor, consecuentes con la consigna ¡PATRIA O MUERTE!
         Deseo transmitir en nombre de Venezuela nuestro más profundo agradecimiento al pueblo cubano, a Fidel y a Raúl por el apoyo incondicional brindado al Comandante Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de su más reciente intervención quirúrgica realizada días atrás.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva la Revolución!
¡Libertad para los Cinco!
VENCEREMOS

jueves, 23 de febrero de 2012

Mensaje de solidaridad con el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías de parte de los Estudiantes Universitarios Bolivarianos en Cuba (2012)

 23/02/12
Luis Blanco Crespo.




Camagüey, 23 de febrero de 2012
“Año 54 de la Revolución”

Camarada Hugo Rafael Chávez Frías.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Presente.
Querido Compañero:
Hemos seguido atentamente las noticias provenientes de Venezuela y muy especialmente su alocución a la nación desde Barinas en la cual explicaba al pueblo venezolano los pormenores sobre su estado de salud y la próxima operación quirúrgica a la que será sometido.
Desde los momentos difíciles que se le presentaron a Ud. Camarada a mediados del año pasado el Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba (MEVC) ha ratificado su lealtad incondicional e infinita hacia la Revolución Bolivariana y a su máximo Líder y Comandante en Jefe: Hugo Chávez Frías.
Nos encontramos en un año trascendental para la historia de Venezuela y para la historia de los demás países del Sur. La ratificación, el próximo 7 de octubre, de su persona al frente del proceso de cambio que vive la Patria de Bolívar marcará un hito en la construcción del Socialismo del siglo XXI. Ud. Comandante, está llamado a terminar lo que nuestro Padre Libertador no logró hace casi doscientos años por culpa de las ambiciones de la naciente y creciente oligarquía. Hoy no podemos vacilar entre la victoria y la derrota o entre la victoria y la muerte, es menester triunfar para así construir junto a nuestros hermanos sudamericanos la añorada “Reina de las naciones y la madre de las repúblicas”. La premisa de establecer “El sistema de gobierno más perfecto” que produzca “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” se está cumpliendo, el pueblo venezolano ha despertado de su letargo y se encuentra listo y en alarma de combate para defender la Revolución al precio que fuese necesario.
Los estudiantes venezolanos en Cuba participamos de manera activa en el Primer Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Caracas. Allí comprendimos e interiorizamos el llamado que Ud. Hizo a la unidad, a la conformación del Gran Polo Patriótico Estudiantil. Nos complace sobremanera informarle que aquí en Cuba se ha conformado los Consejos Populares Estudiantiles en todas las provincias y, el pasado 17 del presente mes en La Habana se eligió la Dirección Nacional del MEVC.
Ratificamos a Usted Comandante desde la patria de Martí y Fidel en nombre del Movimiento de Estudiantes Venezolanos en Cuba nuestro compromiso y deber inquebrantable hacia la Revolución Bolivariana  y demás pueblos del mundo. Apoyamos categóricamente a los pueblos que son agredidos por el imperialismo y por el neocolonialismo y que luchan por librarse del yugo de las potencias hegemónicas. En este sentido enviamos un saludo revolucionario a los pueblos de Siria e Irán, y nos sumamos a la voz mundial que exige el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba así como la liberación de nuestros 5 hermanos antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos.
Camarada, puede contar con la juventud bolivariana que se forma en el Primer territorio libre de América, juventud que se forma no sólo académicamente sino como cuadros políticos que contribuirán a la profundización de nuestro proceso revolucionario y la construcción del socialismo en nuestro país para de esta manera lograr el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar. Enviamos en nombre de todos los estudiantes venezolanos en Cuba un abrazo solidario ante esta nueva batalla que le depara la vida, conocedores y con confianza en que Ud. Comandante la sabrá enfrentar con el ímpetu, el valor y el coraje que le caracteriza y saldrá nuevamente victorioso. El pueblo venezolano lo esperará restablecido para acompañarlo a la gran jornada del 7 de octubre, jornada que marcará el carácter irreversible de nuestra Revolución: ¡Pa´lante Comandante, estamos contigo!

Nos despedimos exclamando enérgicamente:
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

viernes, 3 de febrero de 2012

20 años de aquel Histórico “POR AHORA



ICAP 3/02/12
Luis Blanco Crespo.


Compañeros presentes en esta noche de la solidaridad:
            El pueblo de Venezuela está a pocas horas de conmemorar el XX aniversario de aquella gesta épica encabezada por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992. Aquel día de la Dignidad es y será recordado eternamente por todos los hijos de la  Patria de Bolívar.
            El sistema capitalista había sumido a Venezuela en la más profunda crisis económica política y social. El ex presidente Carlos Andrés Pérez y sus antecesores del bipartidismo de Acción Democrática y COPEI habían entregado la nación al buitre del norte: los Estados Unidos de América. Por esta razón un grupo de oficiales patriotas al mando de Chávez llevaron a cabo la Rebelión Cívico Militar de 1992, con la finalidad de desmontar aquel sistema político corrupto y traidor y conformar un gobierno nacional y bolivariano. Lamentablemente en ese momento el movimiento no pudo lograr sus objetivos y como reflexionó Hugo Chávez tras su detención: “Compañeros, lamentablemente, POR AHORA, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”.
            Palabras proféticas que marcarían el inicio de la conformación de un bloque político  con un proyecto de país que tendría su clímax el día 2 de febrero de 1999: ¡El día del nacimiento de la Revolución Bolivariana! por primera vez  se empieza a cumplir en Venezuela el sueño del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal Antonio José de Sucre quien un día como hoy en 1795 nacía en la ciudad de Cumaná.
            Aprovechamos este escenario, en esta querida Casa de la Solidaridad para en nombre de los estudiantes venezolanos de la provincia de Camagüey reafirmar nuestro apoyo total e irrestricto a la Revolución Bolivariana, a nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez en pro de la construcción del Socialismo Bolivariano. Hacemos saber con total énfasis nuestro categórico apoyo a la Revolución Cubana, a Fidel y Raúl, a nuestros 5 Héroes, a nuestros hermanos musulmanes que día a día luchan contra las potencias colonialistas entre ellos al pueblo Saharaui,  al palestino, al sirio, al iraní, a nuestros camaradas norcoreanos, a Bolivia, a Ecuador, Nicaragua, Argentina, en fin, a todos los pueblos antiimperialistas y que luchan por un mundo mejor y justo, y un especial apoyo moral a nuestros hermanos puertorriqueños que combaten por alcanzar su independencia y a la par enviamos un mensaje solidario e internacionalista a nuestros hermanos de la tierra del General Perón haciéndole saber al mundo entero y en especial al Reino Unido ¡Que las Islas Malvinas son Argentinas!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!
¡¡¡VIVA CHÁVEZ, VIVA FIDEL, VIVA RAÚL!!!

¡¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOVIALISTA!!!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
CAMAGÜEY, 3 DE FEBRERO DEL 2012

viernes, 27 de enero de 2012

159 aniversario del natalicio de José Martí.


27/01/12
Luis Blanco Crespo. 


Compañeros:
Hoy nos encontramos jubilosos al conmemorar el aniversario número 159 del natalicio del más universal de los cubanos: José Martí y Pérez.
La historia de nuestros pueblos no se puede enseñar ni recordar a los hombres que influyeron activamente para cambiar todo lo que debía ser cambiado: Bolívar, Sucre, San Martín, Morazán, y entre ellos Martí ocupa un lugar de suma importancia. Ese joven de 16 años que sufrió las penurias de la cárcel colonial. Ese hombre que años después conocería nuestro continente: viajó a Guatemala, Venezuela, Costa Rica, México; fue cónsul de Uruguay y Argentina, hasta conoció las propias entrañas del imperio… toda esta experiencia contribuyó a que nos hiciera el llamado a conocer toda “nuestra historia al dedillo”, no como naciones aisladas sino como una sola gran nación. “¡Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes!” sentenciaría en uno de sus escritos.
José Martí logró canalizar todas las corrientes precedentes. Concretó muchos años antes la tesis de Lenin de la creación de un Partido para llevar a cabo la revolución, para tal fin creó el Partido Revolucionario Cubano para agrupar a todos los cuadros políticos y militares bajo una misma bandera política ideológica con miras a la liberación de la patria, y así “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; y mi honda es la de David (...)” confesaría poco antes de su caída en combate.
            De esta manera, los estudiantes cubanos nacidos en otras tierras nos sumamos a la celebración por el natalicio del Apóstol de Nuestra América y seremos activistas de su pensamiento en este siglo XXI crucial para nuestros pueblos en la lucha por nuestra verdadera independencia: ¡Realmente todos los  árboles se pondrán en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Independencia y Patria Socialista
¡Viviremos y venceremos!